Páginas

lunes

MARCO TEORICO

¿Qué es Desintegración Familiar?


Primero definamos qué es la familia, la familia es una unidad fundamental en la sociedad humana, compuesta por individuos relacionados entre sí por lazos de parentesco, ya sea por sangre (familia biológica) o por lazos legales y afectivos (familia adoptiva o familias formadas por matrimonio o unión civil).



Entonces, ¿a qué nos referimos con desintegración familiar?, este es un fenómeno en que la familia pierde la unidad  y se da la separación familiar resultado de muchos factores que pueden incluir conflictos constantes como, falta de comunicación, divorcio, migrar a otro país por problemas económicos o sociales, abandono, adicciones, violencia doméstica, entre otros.

Migración de Hondureños

Delincuencia en menores

Este proceso afecta directamente a todos los miembros de la familia pero, especialmente a los niños y adolescentes ya que les causa problemas emocionales, dificultad en el rendimiento escolar, comportamientos antisociales, problemas de salud mental que, esto conlleva a que en el futuro sean adultos disfuncionales si no son atendidos a tiempo mediante apoyo psicológico y un entorno estable.

Expertos en la materia establecen que por lo general los grandes asesinos de la historia provienen de familias desintegradas o fueron niños abusados psicológica, física o sexualmente por alguno de sus padres.

Esto ocurre en todas partes del mundo, pues se trata de seres humanos expuestos no solo al abandono físico, sino que también emocional de estos mal llamados “padres” o “madres” que al desintegrar las familias afectan y enferman profundamente a toda la sociedad.

Aunque en muchas ocasiones esta desintegración familiar se da, especialmente en nuestro país (Honduras) por la migración forzada para la subsistencia de la familia, o en otros casos huir del país por problemas como la extorción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN  La desintegración familiar en Honduras es un fenómeno doloroso y complejo que afecta a numerosas familias en nuestra sociedad ...